LA EMPRESA DE HOY

Actualmente, la empresa posee toda una línea completa de producción la cual esta compuesta por diferentes etapas y procesos los cuales se deben seguir para poder obtener un producto adecuado según las necesidades de los consumidores.


Hatchery: Zona que contiene a los reproductores y reproducción de abalones.

En esta etapa o área se realiza el desove de los abalones reproductores, machos y hembras. El desove se puede realizar de distintas formas: puede ser en pequeños estanques con uno o dos machos por hembra, un macho y varias hembras o en forma masiva, todos juntos o separados para luego mezclar el agua con los productos sexuales. Para poder realizar el desove antes mencionado se debe forzar éste, el cual se puede llevar a cabo también de diversa formas, entre los que se encuentran: el uso de agua filtrada e irradiada con rayos UV, choques térmicos, la desecación del reproductor, uso de inductores químicos o la combinación de estos. Spinetech, actualmente, utiliza la siguiente combinación de desove: uno o dos machos con una hembra separándolos en pequeños estanques según su sexo, para luego mezclarlos y poder llevar a cabo la fecundación de los gametos, la técnica para poder fomentar y apresurar el desove es por medio de bioestimuladores o en algunos casos compuestos químicos autorizados y desarrollados para este proceso; por último los óvulos fecundados se dejan reposar en un estanque con flujo estático eclosionando en aproximadamente 24 horas, lo que produce una larva del tipo nadadora la cual debe quedarse en el hatchery por 5 a 7 días donde luego se trasportará a otro sector.


Nursery: Zona de crianza larval.

En esta etapa o área de la empresa es donde se lleva a cabo el crecimiento de las larvas obtenidas en el hatchery. Las larvas, entre el quinto y séptimo día, comienzan a nadar hacia el fondo de los estanques buscando fijarse algún medio donde obtener sustratos. Este el momento donde las larvas ubicadas en el hatchery son cambias.
Aquí se realiza la fijación de la larva, ya que es el momento en que ésta se asentará y realizará una metamorfosis. Para esta fijación se utilizan placas trasparentes, las cuales se han dejado cultivando con tiempo, de una delgada placa de microalgas. Luego de tener las placas listas e instaladas en estanques, se vierte el agua que contiene a las larvas de tipo nadadoras, estas comenzarán a fijarse al sustrato, evolucionando en una larva reptadora, es decir que se arrastra y pastorea a la superficie de la placa, alimentándose de la microalga. En el nursery permanecerán aproximadamente hasta que alcancen un tamaño de 20mm, en donde el abalón ya comenzará a dar muestras de su concha y estará listo para ser vendido como semilla o pasar a la siguiente etapa (PRE-engorda o engorda), en donde serán alimentados con macroalga.

PRE-engorda: Proceso de alimentación y crecimiento.

Por esta etapa sólo pasan los abalones, los cuales al ser retirados de las placas del nursery no cumplan con el tamaño especificado para ser vendidas como semilla o pasar al proceso de engorda. Aquí el animal recibirá un alimento de alga, un poco más delgado que la macroalga o alimento artificial, de manera de apresurar su proceso de crecimiento para poder pasarlos al proceso de engorda. En esta etapa fundamentalmente se realiza para llevar un control del crecimiento de los animales y poder etiquetarlos por grupo, tamaño y cruza. Las piscinas empleadas en esta zona son más oscuras de lo normal.

Engorda: Proceso de alimentación y crecimiento.

Aquí los animales que salen del nursery o PRE-engorda, que cumplen con las medidas mínimas, comienzan a ser alimentados con macroalga en piscinas que se les da una ambientación oscura la cual les permite a los animales asimilar su medio (bajas profundidades y aguas más oscuras). En esta etapa se debe mantener un control de enfermedades y mortalidad, además de un control estricto de las temperaturas de las aguas para evitar el desove en los estanques. El abalón se conserva en esta zona hasta que alcanza un tamaño que redondea los 95mm, tamaño que más atrae a los consumidores asiáticos.

 

Hatchery
Nursery
PRE-engorda
Engorda